Colegios médicos del país filiales a la Federación Médica Ecuatoriana

Respuesta del Presidente de la República
viernes, 29 septiembre 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Estimados Colegas,  adjunto sírvase encontrar oficio sin numero de 27 de septiembre de 2017 suscrito por el Lcdo. Lenin Moreno GarcéS, Presidente de la República del Ecuador en respuesta a nuestro oficio No. 283-FME-JE-JG-17  cursado con fecha 28 de agosto de 2017.

Particular que comunico a ustedes para su conocimiento.

Dr. José Eras Pazmiño

PRESIDENTE

viernes, 01 septiembre 2017 / Publicado en Política, Ultimas noticias

La Señora Ministra de Salud Pública emitió el Acuerdo Ministerial 0108-2017 de 4 de agosto de 2017, publicado en el Registro Oficial Nº 60 (Primer Suplemento) del 18 del mismo mes y año, con la supuesta intención de regular la adquisición de medicamentos destinados al tratamiento de las enfermedades raras. En esta norma inconsulta y ofensiva, se dispone que el médico que prescribe deberá -por cada prescripción- presentar una DECLARACIÓN JURAMENTADA en la que manifieste que no tiene conflicto de intereses con los fabricantes y que no ha recibido “CUALQUIER TIPO DE BENEFICIO” por parte de la industria farmacéutica. Igualmente, dispone que el médico tratante sea el encargado de explicar al paciente el proceso burocrático y el término de tiempo para que la solicitud sea aceptada o rechazada.

La pretensión del MSP es ofensiva, en tanto sugiere una complicidad entre los médicos y la industria, el intercambio de dádivas y la perversa utilización de los pacientes para fines inconfesables. Con una norma desatinada, se está trasladando al médico la responsabilidad del Ministerio de Salud y sus burócratas, de informar a los ciudadanos el porqué de la prolongada espera y la posibilidad de aprobación o rechazo de sus requerimientos, lo cual generará los justos reclamos de los pacientes contra quien ejerce su profesión en la práctica real, distante del despacho ministerial. Con el pretexto de la transparencia se pone al médico en peligro, pues la simple asistencia a una conferencia que cuente con el auspicio de una empresa, ya constituye “conflicto de intereses” y el no declararlo supondrá perjurio y derivará en la privación de la libertad, al tenor de lo que establece el Código Orgánico Integral Penal. Cabe una pregunta: ¿habrán juramentado no tener conflicto de intereses, quienes redactaron el acuerdo y aquellos que finalmente disponen de millones de dólares al momento de autorizar la compra?

En todo caso, esta trágica posición ministerial terminará afectando a los pacientes portadores de enfermedades raras, porque la atención a sus necesidades se verá dilatada en el tiempo, pues las solicitudes de inclusión sólo pueden ser ingresadas dos veces al año. No es difícil deducir que, con esta norma, lo que se busca es un pretexto para no atender la demanda de los pacientes. Quizás para la señora ministra seis meses de espera no signifiquen nada, pero para un paciente portador de una delicada condición de salud, seis meses pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por lo expuesto, la Federación Médica Ecuatoriana rechaza el referido acuerdo ministerial y demanda del Señor Presidente de la República una inmediata corrección de rumbos para proseguir con los diálogos intersectoriales. La FME ha resuelto suspender los diálogos que se llevaban con el MSP pues mientras se mantenían las reuniones al mismo tiempo fue emitida esta norma, lesiva para los médicos ecuatorianos.

El Código Orgánico de Salud
martes, 29 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

FERNANDO SACOTO El Código Orgánico de Salud

La acertada intervención del entonces candidato presidencial Lenín Moreno, al solicitar se difiera la aprobación del Código Orgánico de Salud para el actual ejercicio legislativo, ha abierto una promisoria coyuntura que ojalá conduzca a una ley que ponga proa al sector, al garete hace tiempo. Son varios los pendientes a incluir, sin ambigüedades, con los atributos propios de una ley: mandar, prohibir o permitir. Lo primero: superar la orientación curativa dominante y priorizar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Hace más de 40 años, antes incluso del posicionamiento mundial de la Atención Primaria de Salud como núcleo del “sistema nacional de salud y del desarrollo social y económico de la comunidad”, el ministro de salud canadiense Lalonde publicó un revolucionario estudio de salud pública; el sistema de atención sanitaria apenas influía en un 15% sobre el estado de salud de la población, mientras que sinergias sobre otros factores, entre ellos ambiente y estilos de vida, daban cuenta del 85% restante. Paradójicamente el 85% de recursos se destinaba a servicios de salud. Canadá actuó responsablemente y con base en tales evidencias, desarrolló una política de Estado para corregir el grosero desbalance y enfocarse en mejorar la salud de los canadienses. Así, no es por azar que allá se haya generado un poderoso manifiesto; la “Carta de Ottawa para la Promoción de Salud” y que Canadá exhiba, hace rato, indicadores de salud de excelencia. La descoordinación entre servicios de salud, especialmente del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con las consiguientes duplicaciones e ineficiencias, es otro asunto postergado que no puede continuar, más aún frente a conocidas restricciones económicas. En respuesta deben materializarse expresas disposiciones constitucionales; Sistema Nacional de Salud, que optimice y sume recursos – hoy dispersos – para posibilitar cobertura universal y; modelo de salud familiar basado en Atención Primaria de Salud, a implementarse en una efectiva red de servicios. Temas relevantes, entre ellos; alimentación, saneamiento, práctica profesional, medicamentos, roles de gobiernos locales, enfermedades catastróficas, salud sexual y reproductiva, deben abordarse bajo el prisma integrador del Sistema Nacional de Salud. Una ley técnicamente sustentada, financieramente respaldada y ampliamente consensuada es necesaria. No obstante hacer efectivo el derecho a la salud de los ecuatorianos, demanda también un viraje categórico respecto de la limitada gestión anterior, pródiga en hierro y cemento pero huérfana de visión de salud pública. Incluir la salud en el Diálogo Nacional liderado por el Presidente Lenín Moreno será un paso firme en la dirección correcta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/opinion/columna-fernandosacoto-codigoorganicodelasalud-leyes-opinion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Salud dispone brindar atención médica necesaria a mujeres con procesos de aborto
lunes, 21 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Redacción. Quito 

En referencia a los casos suscitados de notificación y denuncia contra mujeres que cursan por una perdida gestacional y complicaciones derivados de la misma dentro de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud, el pasado 4 de agosto, mediante memorando MSP-2017-0790-M, Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha recordado que “no se puede negar la atención a las mujeres que acudan a las unidades de Salud por problemas relacionados con la interrupción de un embarazo y que su atención debe estar basada en el respecto, la dignidad, la confidencialidad y los derechos de las personas
En el documento ha señalado que los profesionales de la Salud están “obligados a precautelar la confidencialidad de la atención de los pacientes a través del secreto profesional”, es decir, que no pueden revelar la información personal y privada a la que acceden por consulta, examen diagnóstico, discusión y tratamiento, sin autorización de su titular.
Además, ha puntualizado que los profesionales de Salud “tiene la obligación de denunciar cuando la paciente atendida, haya sido víctima de un delito y requiera protección para evitar la repetición del mismo, por ejemplo, en casos de violencia y violencia sexual”.
En este sentido, ha señalado que “los establecimientos de salud tienen la obligación de atender de manera oportuna y ágil a las mujeres que lleguen con procesos de aborto en curso o con consecuencias de aborto ya realizados, para precautelar su derecho a la vida, sin que esto implique de manera alguna la legalización de los casos de aborto sancionados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.
A partir de esta fundamentación, Espinosa ha dispuesto a los profesionales de la Salud “brindar la atención médica necesaria a los casos de interrupción del embarazo y sus complicaciones, siempre en sujeción a la legislación vigente y además considerando los procedimientos establecidos en las guías de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Aborto en Ecuador
Según un comunicado del MSP, en el país el aborto es permitido en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer y si el embarazo es consecuencia de una violación de una mujer con discapacidad mental. Por otra parte, la atención de salud es un derecho para todos, infractores y no infractores.
Por tanto, “la atención de estos casos, como en otros, debe respetarse el secreto profesional, que es una obligación reconocida en la Constitución y el propio COIP. En ese sentido, restringir la atención médica post aborto por el temor de las mujeres a las represalias o sanciones penales puede causar que algunas de estas mujeres tengan graves complicaciones o mueran, de acuerdo con criterios internacionales”, ha sostenido el MSP.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (10)
lunes, 14 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No.10: TEMAS INTEGRALES

 

Prácticas integrales de nacimiento.- Apego precoz, Clampeo oportuno cordón (manejo de células madre) atención integral (psicología, terapia) lactancia precoz.

Sucedáneos de la leche.- Mantener como medicamento.

Consentimiento informado.-  Para adolescentes mayores de 16 años.

Asentimiento informado.- Adolescentes entre 12 y 16 años.

Consentimiento informado.- Abordaje con sentido intercultural, genética, ADN.

Movilidad Humana.- Atención igualitaria, defensa de derechos; atención específica a grupos vulnerables: victimas de trata, adultos mayores que no se pueden valer por sí mismos.

Progresividad.- Principio que asegura un ajuste en más, por la dinámica del avance de la sociedad.

Régimen de trabajo.- Jornadas especiales por riesgo sanitario, carrera sanitaria, errores de atención, usurpación de identidad, nombramientos, seguros de vida para todos los profesionales.

Aseguramiento de la calidad.- Creación de un sistema de calidad de atención y seguridad de pacientes, en todos los niveles, completo y propio.

Prevención.-  Incorporar articulado específico sobre drogadicción en adolescentes, embarazo y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Salud Mental.- Cambio de enfoque hacia un tratamiento integral dentro y fuera de los establecimientos de salud.

Bioética.– Aplicación transversal en todos los temas de salud.

Pasivos ambientales.- Especificar políticas ambientales y perfeccionar protocolos.

Enfermedades raras.- Acceso a medicamentos si es que están disponibles.

Registros sanitarios.- Modificar condiciones de cancelación (moléculas activas y dispositivos)

Tercera edad.- Enfatizar atención con calidez en toda la red.

Sustancias sicotrópicas.- Unificar competencias institucionales.

Comunicación.- Enfatizar aspectos de inclusividad en todos los ámbitos de salud.

Transgénicos.- Mantener la prohibición por los efectos en la salud.

 

Su mensaje: Es una gran oportunidad para establecer diálogos multidisciplinarios; formalizar, mediante políticas, las buenas prácticas existentes; corregir las fallas del sistema que se identifican. La construcción del COS beneficia a toda la población, sin exclusión.

 

 

 

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (9)
lunes, 14 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No.8: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

 

Incluir en los artículos revisados la participación en coordinación del sector público con la academia y el sector privado, asegurando la asociación público privada en el desarrollo de la investigación. Revisar que los artículos analizados guarden concordancia con los cuerpos legales vigentes en el país, en la temática de ciencia tecnología e investigación (29, 174, 175, 177, 214, 217).

Se sugiere incorporar dentro del artículo 177 el almacenamiento de células sexuales con fines terapéuticos y de investigación. Se recomienda que no se restrinja  la comercialización de células sexuales porque puede ser interpretada como restricción para el uso de las mismas en salud humana reproductiva; que se aclare cuándo se puede comercializar.

Se requiere, para fomentar la investigación, recocer a los profesionales en Biotecnología dentro de los profesionales de la salud. Analizar si en la denominación del  art. 217 se incluye la palabra humanas. “Muestras biológicas humanas”. Revisar si en los términos del glosario se incluyen denominaciones como experimentación y otras relacionadas con el tema de investigación.

Señalar que las prioridades de investigación son lideradas por el Ministerio de Salud, pero se construyen en conjunto con los actores del Sistema Nacional de Salud y la Academia.

Redactar de mejor manera el artículo 220, debería  primero denominarse: “Sistema Nacional de Investigación en Salud“ y debe ser redactado de manera que se incluya la composición, estructura, funcionamiento y  orden jerárquico del Sistema. Se debe incluir un articulado respecto a los diferentes tipos de investigación, actualmente solo se regula la investigación clínica.

Eliminar el artículo 81 por plantear investigación en un ámbito muy específico que podría ser regulado en una norma secundaria. Revisar que en el artículo 212 la restricción de pago a sujetos de investigación no sea una barrera para el desarrollo de ensayos clínicos (este artículo debe tener concordancia con el reglamento de ensayos clínicos).

Se requiere una mesa específica para profundizar en todos los artículos referentes a la temática de investigación en: genética, células madre embrionarias, células sexuales, transgénicos (174.175. 177. 213. 214 ”Prohibición”)

 

Su mensaje: Es necesario promocionar reuniones en temas específicos que incluyan a los actores expertos en investigación, ciencia y tecnología en el campo de la Salud.

 

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (8)
lunes, 14 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No.7: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, PROVISIÓN DE SERVICIOS Y DESARROLLO LOCAL

 

Propuesta de esta mesa: Incluir en el COS el concepto de territorios y entornos saludables, para que quede claro todo lo que los GADs deben y pueden hacer para el desarrollo local en temas de salud. Articular desarrollo local y promoción de la salud como conceptos que van de la mano para definir las estrategias Complementar el COS de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del régimen de la soberanía alimentaria.

De manera explícita se mencione la participación no solo de los GADs sino del empoderamiento de la comunidad para tener un territorio y entorno saludable y sostenible. Hacer énfasis en la necesidad de la calidad del agua como punto prioritario de los territorios saludables.

Visibilizar de mejor manera el rol del Sistema Nacional de Salud en la protección de derechos y la articulación en este tema en los niveles desconcentrados. Profundizar en el COS la relación del SNS con el Sistema de Educación, en el abordaje de los temas de salud mental e incluir la violencia y abuso sexual como problemas de Salud Pública.

Que se establezca dentro del COS un rol protagónico de la participación ciudadana, con mecanismos de fiscalización en la ejecución de las competencias relacionadas a entornos y territorios. Establecer con mayor detalle y precisión el tema de los procesos de control.

Ser incluidos en todos los momentos de los procesos de la normativa y de la ley, que sean protagonistas del control de la salud pública. Reconocimiento del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud dentro del COS e incorporar a los comités locales de salud.

Que el COS garantice el cumplimiento del porcentaje de asignación presupuestaria que la Constitución dispone para Salud Pública. Líneas de créditos preferenciales y diferenciales para el cumplimiento de las competencias de los GADs, en lo relacionado a determinantes de la Salud.

Que el COS garantice o establezca mecanismos que evidencien el cumplimiento de acciones con la asignación del 10 % para la atención de la población prioritaria. Conformación de mancomunidades para dar solución a los temas de financiamiento de obras relacionadas con los determinantes de la salud.

Se revise la atribución de las facultades normativas del MSP como ejecutor de la política pública de salud. Definir hasta donde llega la función de la rectoría del MSP. Revisar las competencias de descentralización, desconcentración, concurrencia, progresividad y complementariedad de la Autoridad Sanitaria Nacional y los GADs.

 

Su mensaje: Empoderar a la comunidad y a la sociedad civil en la toma de decisiones, corresponsabilidad y control social; en torno a temas de salud pública entendida no solo como ausencia de enfermedad sino como un concepto integral.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (7)
sábado, 12 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No.6: PROMOCIÓN DE LA SALUD, REGULACIÓN DE ALIMENTOS Y PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

Propuestas de diversos participantes: Cámara de Industrias “No existe definición de alimentos no saludables”; existe una alimentación inadecuada o no balanceada más no alimentos no saludables. Revisar definiciones que pueden ser arbitrarias: Hiperprocesados no está recogida en legislación internacional. No existe evidencia científica en cuanto a edulcorantes artificiales por lo que no se podría regular con falta de evidencia.

Centro Nacional de Genética Médica: La alimentación saludable tiene que ver con el uso de los alimentos dentro de la sociedad, desde la ruralidad y el cómo se producen los alimentos. En transgénicos deberá incluir que el Estado fomentará, apoyará la investigación. Reconocen las diferentes posturas en cuanto a transgénicos pero se alinean a fomentar y fortalecer la investigación en cuestión a las necesidades del país. Fomentar el etiquetado especialmente en cuanto a contaminantes (plaguicidas) y respaldar los alimentos orgánicos.

ANFAB: es positiva la integralidad del Código que debe concentrarse realmente en lo importante: todo el proceso detrás de la producción de alimentos y en el cómo llega a la mesa de los consumidores. Obligatoriedad de la implementación de buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de manufactura. Existe un vacío en cuanto a trazabilidad que debería atenderse.

Control de toda la cadena, incluida la comercialización y alimentación, no sólo la producción de alimentos, sino también la promoción de la alimentación. Se debe introducir el principio de análisis de riesgos en cuanto a vigilancia, a control. Revisar la definición de hiperprocesados con el propósito de aclararla, considerando que a nivel internacional está en discusión y no es definitiva.

Revisar las restricciones de publicidad y promoción de productos alimenticios en base a evidencia científica. En cuanto al etiquetado nutricional se debe mejorarlo pero como reglamento secundario, considerando las controversias en cuanto a la evidencia científica y la evolución de la misma.

Patricia Enríquez: definición de competencias y articulación de cada actor en cuanto a vigilancia y control (ARCSA, AGROCALIDAD y GADs) para resolver la discusión en cuanto a las zonas grises y a competencias en regulación y control de los alimentos y su clasificación de acuerdo a nivel de procesamiento. Evaluación de la política pública implementada y no implementada para reflejar los resultados en su mejora. El código debe priorizar la salud de  todos los individuos de acuerdo a la evidencia científica  y proyectarse a mejorar los hábitos de la población.

ARCSA: Resoluciones de zonas grises entre instituciones que deben ser solventadas en el COS en cuanto a las competencias de alimentos sin procesar, mínimamente procesados y productos alimenticios procesados.

MSP: Utilizar, como herramienta para solventar las zonas grises en cuanto a la clasificación de alimentos de acuerdo al procesamiento, el perfil de nutrientes de OPS, en el que se hacen definiciones claras de alimentos mínimamente procesados, productos alimenticios y productos alimenticios ultra procesados. Apertura a la investigación del consumo de OGM y los productos derivados de los mismos, considerando las implicaciones éticas. Existe evidencia científica que respalda las políticas públicas implementadas en cuanto a azúcar y edulcorantes artificiales (sabor dulce) grasas y sal. El consumo de alimentos fuera del hogar tiene que ser tomado en cuenta y debe ser parte de la política pública. Garantizar la información correcta y oportuna al consumidor es clave dentro del código.

Sebastián Palacios: se recomienda al MSP dar seguimiento a las recomendaciones realizadas en la mesa.

CIL: La causa raíz evidente es que nos hace falta contar con un sistema nacional de gestión de la inocuidad alimentaria que involucre la gestión de riesgos; tal vez sea necesario generarlo. En el articulado, la inocuidad está dispersa y no atiende adecuadamente a la inocuidad alimentaria; no hay una consolidación en la que se establezcan las competencias.  Por lo tanto, se da cabida a la informalidad.

Comercio Exterior: Las definiciones de la clasificación de los alimentos de acuerdo al procesamiento no han sido armonizadas internacionalmente y no deberían ser tan explícitas en la norma. Se sugiere el uso de definiciones de la UE. Se debe aclarar las competencias de todos los entes reguladores. Aclarar la definición de alimentos saludables. Revisar el concepto de materia prima no apta para el consumo humano. El código debería establecer las directrices en las cuales se basará el etiquetado y no fijarlas ya que éstas son cambiantes, de acuerdo al desarrollo de la evidencia.

Se requiere articulado que fortalezca a AGROCALIDAD  en cuanto a análisis de residuos de plaguicidas y contaminantes en productos alimenticios. No se considera que el análisis de organismos genéticamente modificados deba estar a nivel del código; éste debería estar en legislación de menor nivel ya que es cambiante de acuerdo al desarrollo de la evidencia.

PMA: Es responsabilidad de todas las instituciones la difusión de prácticas y hábitos saludables que tiene que verse reflejado con mayor fuerza en el Código.  Se debe reflejar todos los temas relacionados con la alimentación en la promoción de la alimentación saludable.

AIBE: Los temas controversiales deben estar respaldados por evidencia científica. Se plantea una nueva convocatoria de la mesa para ahondar en la evidencia para tomarla en cuenta en la construcción del COS. No existe evidencia científica en cuanto a edulcorantes artificiales y aditivos por lo que no se podría regular con falta de evidencia.

La Favorita: Preocupación de que  ARCSA tenga que coordinar con GADs ya que puede haber discrecionalidad en cuanto a la aplicación de la regulación y el control. Las competencias deben aclararse para evitar el doble control.

MIPRO: Tomar en cuenta el fomento de la inversión, empleo y producción en la construcción del Código.  Por lo tanto, se debe balancear la salud y estos aspectos.

OPS: Necesidad de enfocarse en la evidencia científica para fundamentar el Código; el derecho de las personas a estar informadas y educadas en cuanto a hábitos saludables (es importante, pero no es lo único) Se compromete a proporcionar la evidencia científica.

BIM consultores: Revisar la articulación sancionatoria.

 

Su mensaje: Es importante considerar toda la cadena alimenticia en la construcción del código: del campo a la mesa y la promoción de la salud con enfoque en los hábitos alimenticios de la población.

La clasificación de los alimentos de acuerdo a su procesamiento y las competencias de las instituciones en cuanto a su regulación, vigilancia y control debe ser definida basándose en la evidencia científica y con miras a promover la salud de toda la población, a través de toda la cadena alimenticia.

Se debe revisar el articulado en cuanto a la especificidad del mismo considerando el principio de generalidad del Código.

Se plantea convocar (tentativamente 30 de agosto) a todos los actores involucrados en alimentación a una mesa de estudio para ahondar en la evidencia científica y su evolución para respaldar la construcción del COS

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (6)
viernes, 11 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No.5: SALUD INTERCULTURAL

 

Estas son sus propuestas: Art. 2: incluir, en todos los articulados que sean pertinentes, las terapias alternativas; Art. 60: el MSP debe certificar a  quienes ejercen las prácticas de medicina ancestral; Art.193: reconocer económicamente a quienes ejercen las medicinas ancestrales; Art. 195: añadir terapia neural, homotoxicologías y medicina biológica.

 

Su mensaje: El Art. 363 de la Constitución de la república reconoce la medicina ancestral que el MSP debe implementarla en los servicios. Se debe profesionalizar a quienes ejercen las medicinas ancestrales, naturópatas y terapeutas y articular con el Ministerio de Trabajo su reconocimiento económico. Deben revisarse los tiempos de consulta asignada para garantizar calidez.

Retomar el texto del borrador previo que incluya las terapias alternativas. Formar una mesa técnica para  clarificar competencias dentro del COS. Que la autoridad sanitaria exija a las universidades y CES incluir en su pensum de pre y post grados terapias alternativas y complementarias.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (5)
viernes, 11 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No.4: SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

 

Definir salud desde un concepto integral que incluya todas las dimensiones. Garantía de la salud mental en mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual y están embarazadas.

VIOLENCIA: visualizar como un problema de salud pública, incluir articulados que aborden la violencia de manera integral. Violencia de género: artículos específicos que no constan; violencia sexual: más allá de la atención, vinculación a la reparación de la violencia con justicia (coordinación inter institucional), prohibición de la re victimización; garantizar tratamiento profiláctico para ITS y VIH, embarazo (anticoncepción oral de emergencia)

SECRETO PROFESIONAL Y CONFIDENCIALIDAD: se corrija la contradicción entre el artículo 66 y 138, en concordancia con lo que establece el COIP, deber de denuncia en casos de violencia sexual.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES: diferenciar las especificidades en menores de 14 años; discernir sobre violencia sexual, la necesidad de cesárea y no obligatoriedad del apego precoz y lactancia

VIH: Al derogar la ley de VIH se invisibiliza en el COS  la atención integral; los articulados de la Ley Orgánica de Salud, acerca del tema, deben insertarse en el COS.

ABORTO: Glosario: retirar concepto de concepción; incluir definición de aborto terapéutico; protección de la vida desde la concepción ya está en la constitución, retirar del COS.

 

Su mensaje: El COS debe ser coherente con el marco jurídico y estándares de derechos humanos nacionales e internacionales.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (4)
miércoles, 09 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No. 3: ACCESO, PROVISIÓN Y REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

 

Su aporte se resume en: Redactar un articulado específico para dispositivos médicos; determinar un régimen especial para la compra pública de DM (lista de DM esenciales dificulta el acceso); no se aplique el descuento del 15% para la compra de DM en razón de que ya existe subasta inversa en el sistema de compra pública; revisar el porcentaje de canje de productos por caducar.

La elaboración de la lista de medicamentos esenciales debe liderar el Ministerio de Salud Pública, con la participación de una comisión que integre a varios actores involucrados; revisar la exigencia del 20% de comercialización de medicamentos genéricos en farmacias y botiquines; hacer una revisión profunda de las prohibiciones respecto a medicamentos, existen contradicciones entre estímulos, patrocinios y otros.

El articulado de fijación de precios debe abarcar aspectos generales y lo específico debe constar en reglamentación; incluir un articulado en el cual el Estado fomente el acceso a medicamentos biosimilares; incluir la obligatoriedad de que todo establecimiento farmacéutico cuente con la responsabilidad técnica de un profesional farmacéutico; incluir articulados para combatir el mercado de medicamentos falsificados y otros productos.

Incluir un articulado para fijación de precios de dispositivos médicos. Separar los requisitos para registro sanitario y conceptos de costo efectividad para la determinación de la lista de medicamentos esenciales; no generalizar la prohibición del no fraccionamiento de medicamentos durante la dispensación en farmacias y botiquines. Se propone generar una lista de excepciones.

Se debe incluir un articulado que regule la adquisición de medicamentos en los establecimientos públicos de salud mediante una planificación adecuada a fin de evitar las devoluciones; reformular las definiciones de: medicamento de referencia,  genérico, biológicos e incluir definiciones de medicamentos huérfanos, tomar como referencia OMS.

 

Su mensaje: Es fundamental trabajar en una propuesta conjunta con todos los actores involucrados con el fin de mejorar el acceso y disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos, que permita recoger los aportes adicionales a los textos del COS.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (3)
miércoles, 09 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

Mesa No. 2: TALENTO HUMANO EN SALUD, FORMACIÓN, CARRERA SANITARIA Y CALIDAD

 

Las propuestas de esta mesa se resumen en: Formación de profesionales de la salud de pregrado y postgrado; fortalecer la carrera sanitaria, incluyendo a todos los profesionales de salud; incrementar políticas para regular el libre ejercicio profesional de los extranjeros; revisar la categorización de profesionales salubristas excluidos de las especialidades; articular la estructura de la carrera sanitaria entre los ministerios del Trabajo y Salud, la Academia, Sociedades Científicas y profesionales de la salud; considerar el horario diferenciado por nivel de atención; crear artículos de certificación y recertificación médica, con todos los gremios de la salud, para garantizar profesionales formados y certificados.

 

Su mensaje: El COS y las posteriores normas deben incluirlas recomendaciones de todos los actores inmersos en los mismos, de manera que se llegue a acuerdos comunes.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (2)
martes, 08 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (2)

Mesa No. 1: SISTEMA NACIONAL DE SALUD

 

La recomendación de este grupo, entre otras, es que se implementen mesas técnicas de trabajo para tratar los temas de: Sistema nacional de salud, Modelo de atención de salud y Sistema de financiamiento.

 

Su mensaje: Es importante dinamizar el trabajo conjunto de las mesas técnicas con la finalidad de resolver los nudos críticos y romper las barreras, con miras a logras un Código Orgánico de Salud para todos.

DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL COS (1)
martes, 08 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias

En el Hotel Quito, a las 09h00 del 2017-08-03, se inició el FORO NACIONAL por el COS organizado por el Ministerio de Salud Pública, con la participación de la Comisión permanente de Salud de la Asamblea Nacional, varios ministros de Estado y numerosos organismos, gremios, fundaciones y empresas que tienen que ver con la salud en el país.

 

El foro fue inaugurado por la doctora Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública, y estuvo compuesto por diez mesas temáticas. La Federación Médica Ecuatoriana estuvo presente con su Presidente, doctor José Eras, quien se integró a la mesa temática No.2: Talento Humano en salud, formación, carrera sanitaria y calidad. Los presidentes de los colegios médicos de Guayas y Pichincha también participaron en esa mesa.

Las propuestas de las diferentes mesas, recogidas por el MSP, ponemos a su consideración, en las siguientes entregas.

IV CONGRESO MÉDICO INTERNACIONALDE PEDIATRÍA Y NUTRICIÓN – IV JORNADAS DE ENFERMERÍA “SANTO DOMINGO 2017”- IV CIPENUT2017
viernes, 04 agosto 2017 / Publicado en Ultimas noticias
SUBIR